Hablar de Web Performance es hablar de mejorar un proyecto web a todos los niveles. ¿Qué significa esto?
- Rapidez por defecto: muchas aplicaciones que se construyen para CMS, lenguajes de programación, “la nube”, bibliotecas de JavaScript, navegadores, servidores… ya están pensadas para ir rápido.
- Maquetación del navegador: con el fin de hacer que las páginas web más rápido los desarrolladores necesitan la capacidad de encontrar qué partes son más lentas. Esto requiere revisar el tiempo que tarda en cargar y ejecutarse el JavaScript, los CSS, la maquetación de los elementos, la gestión del DOM…
- Consolidación: las herramientas de rendimiento de la web, servicios y similares no han llevado un único camino, sino que cada uno ha puesto sus esfuerzos de forma separada. Eso va a cambiar y pronto veremos herramientas que combinan la depuración de JavaScript, el perfil de JavaScript, DOM, el uso de la red… todo en una sola herramienta. Las métricas de rendimiento se gestionarán desde un único panel en lugar de tener que visitar múltiples servicios separados. La consolidación también va a ocurrir a nivel de empresa, donde las empresas más pequeñas relacionados con el rendimiento son adquiridos por las grandes empresas de consultoría y servicios.
- TCP y HTTP: Los protocolos por los que funciona Internet deben ser optimizados. Cualquier mejora en la red llegará a todos los sitios y usuarios.
- Estándar: Hay que establecer un estándar sobre las formas de medir, los datos, las pruebas… El Web Performance Working Group es un primer ejemplo a tener presente.
- Organizaciones en la industria: dentro del mundillo de la WPO veremos nacer y crecer organizaciones profesionales, formación, certificaciones, organismos de normalización… Un ejemplo podría ser que los editores web compartan información acerca de los anuncios de publicidad lentos.
- Los datos: hacer seguimiento de los resultados y encontrar nuevas oportunidades de rendimiento requiere un gran análisis de datos. Es probable que comiencen a verse repositorios públicos de datos relacionados con el rendimiento.
- Verde: los estudios realizados que cuantifican cómo mejorar el funcionamiento web confirman la reducción del consumo de energía y por ello la contaminación que generan los centros de datos.
- Rendimiento móvil: es como un nuevo punto de partida, se necesita recopilar todo tipo de información hasta encontrar los principales problemas, las causas y encontrar soluciones y crear herramientas para así poder ofrecer información sobre todo esto.
- La velocidad como elemento diferenciador: muchas de las decisiones que se tomarán sobre Internet se basarán en el rendimiento. Cuando alguien adquiera un dispositivo, elija un proveedor, se revise un sitio web, la lealtad de los usuarios será un factor importante a la hora de hacer mediciones.