Cómo medir

A la hora de medir y obtener datos hay que tener presentes que hay dos grandes grupos de datos. Los primeros son los que se podrían considerar “datos de laboratorio”, los segundos son los “datos sobre el terreno”.

Los primeros datos son los que nos dan las herramientas. Estos datos son primordiales para poder solventar datos de base de los proyectos y que tienen más que ver con la parte de infraestructura y del software.

Los segundos son datos recogidos por sistemas, normalmente, externos tipo Google Analytics en los que se recuperan puntos de medida de los usuarios que navegan por el sitio y que, dependiendo de muchos factores, hay que analizar caso a caso. Aquí pueden influir cosas tan distintas como el dispositivo, el navegador, el tamaño de pantalla, algo tan variable como usuarios distintos existentes.

Cuando se desarrolla y lanza un sitio, hay que tener los distintos puntos de medición y, sobre todo, establecer los tiempos que se quieren conseguir y llegar a ellos, de forma que, posteriormente cuando se hagan revisiones, se mantengan esas cifras de forma correcta.

Por ejemplo, se pueden establecer 4 puntos como inicio:

  • Time to First Byte (TTFB): El tiempo que se tarda desde que se envía la solicitud hasta que se reciben los primeros datos desde el servidor.
  • DOMContentLoaded: Como momento en el que se carga el HTML y permite trabajar con ello, sin necesidad de esperar a los CSS o scripts.
  • First Contentful Paint (FCP): Momento en el que se cargan os primeros elementos del DOM (texto, imágenes o cualquier contenido).
  • Time to Interactive (TTI): Momento en el que el sitio es completamente interactivo y usable por el usuario.

Como cifras iniciales que se podrían tener en cuenta tenemos que el TTI debería estar por debajo de los 5 segundos y que los recursos críticos deberían estar por debajo de los 200 KB (comprimido y minimizado).