El formato de imágenes PNG (Portable Network Graphics) se creó como sustitución del sistema GIF que tiene licencia propietaria y, además, se mejoró ya que se conocían muchos problemas de los GIF y JPEG.
Este tipo de imágenes tiene 5 posibilidades de almacenamiento: Grayscale (escala de grises), Truecolor (color verdadero), Indexed-color (color indexado), Grayscale with alpha (escala de grises con canal alfa) y Truecolor with alpha (color verdadero con canal alfa). Además, el Indexed-color permite almacenar información como bit transparency (cada píxel puede ser totalmente transparente o totalmente opaco) o palette transparency (cada píxel puede ser semitransparente).
Uno de los mayores problemas es que la mayoría de los programas no acaba de permitir elegir entre todos estos formatos y opciones, por lo que siempre será recomendable el uso de herramientas como OptiPNG o pngcrush que convertirán la imagen a la mejor opción posible. En este caso, lo mejor será guardar la imagen en escala de grises si es el caso, o en color verdadero si es en color, ya que estas herramientas automáticamente comprueban si se puede reducir a color indexado.
Otra de las formas de reducir el tamaño de los ficheros en PNG sin perder una cantidad excesiva de calidad es utilizando la posterización (por ejemplo, a un 40%). Aunque este sistema implique una pérdida de calidad, puede reducir sobre un 25% el tamaño final del fichero.